Martes, Septiembre 02, 2014
   
Text Size

Búsqueda

Situación Actual y Perspectivas de la India

Sr. Bhatia, Embajador de la India en México

Decidí hablarles de las dimensiones filosóficas principales (o conceptuales) de mi país, sus cambios y la relevancia de estos cambios para nuestro país anfitrión, “México”. Para ello les presentaré algunos asuntos diferentes, para su reflexión, el análisis de la coyuntura política de la India y una mirada hacia las direcciones futuras de las relaciones de la India con México.

La India tiene una civilización antigua, una cultura rica, un país que ha atravesado muchas etapas a lo largo de la historia. En primer lugar considero importante una reflexión sobre la unidad dentro de la diversidad. Tenemos una gran diversidad de idiomas, religiones, tradiciones, sin embargo, hay algo muy importante que permanece.

Octavio Paz el famoso poeta del premio Novel y ex-embajador de la India; un mexicano distinguido que amaba a mi país en la medida que él la comprendía, escribió su obra de Isabel la Luz de la India, sorprendiéndome la manera en cómo se refería a mi país. El hablaba de la multiplicidad de castas, idiomas, dioses, costumbres y derechos, llanuras y montañas, ciudades y pueblos, de siglos de distancia. Octavio Paz agregaba sin embargo que la diversidad está cubierta de una gran unidad; la unidad que nosotros experimentamos, no solamente un sentimiento de patriotismo, es la conciencia profunda enraizada profundamente.

Segundo, el secularismo, que es otro rasgo de la sociedad que es sumamente profundo porque implica lo religioso. El secularismo no es la negación de la fe, es una afirmación de la tolerancia religiosa y la absorción y la afirmación de la neutralidad del estado en el ámbito religioso al darle importancia a la libertad de religión proclamada por los profetas de nuestra patria.

En tercer lugar se define la India por la democracia. Se ha demostrado que quienes hicieron una serie de críticas a este rasgo estaban errados, la democracia en la India florece y es la democracia más grande que funciona en el mundo y la India tiene conciencia de sus extraordinarias responsabilidades.

Otro elemento es la búsqueda continua de la justicia social en el país, en donde se ha logrado mucho progreso en la adopción de modelos de desarrollo, aunque reconocemos que falta mucho por hacer en el futuro.

En quinto lugar, la India moderna que toma inspiración de su propia historia de cinco mil años, lo cuál contribuyó a la difusión de su punto de vista en el mundo global, eso se refleja en nuestra política externa.

La realidad de la India ha tenido siempre que enfrentar retos, dando mayor confianza a la planeación del futuro. Nuestro país actualmente se asocia con sinónimos de desarrollo de software y otros programas semejantes, este cambio fue debido al impacto total del proceso Industrial; los fundamentos, las bases de la educación superior y tecnológica se aceptaron por nuestro Primer Ministro, lo cual contribuyó a la revolución de conocimiento a la India.

Lo anterior se vio vitalizado con la revolución verde, la India se transformó y se convirtió en exportador de grano, muchos de ustedes saben que nuestra revolución verde ha tenido una conexión muy fuerte con México, principalmente en la progresión de semillas de alto rendimiento y la colaboración estrecha entre los científicos de nuestros dos países.

El sector de servicios se ha visto fortalecido sobre todo los últimos 15 años gracias a su economía. Se ha visto el crecimiento ya que se encuentra en el 2do lugar del mundo y en las últimas dos décadas se ha avanzado con un incremento del 6% anualmente, la pobreza ha ido a la baja pero más lentamente de lo que quisiéramos. Nuestro gobierno está determinado a mejorar ésto y la idea es elevar la tasa de crecimiento al 8% anual de manera que se pueda radicar la pobreza progresivamente.

Los logros en el campo de la tecnología científica, energía nuclear, investigación espacial, medicina y biotecnología han ayudado a desarrollar el crecimiento general. Nada más para darles un ejemplo la organización de tecnología espacial de la India tiene pensado lanzar aproximadamente una docena de satélites de comunicaciones en los próximos 40 años, ya tenemos un gran número de satélites en trámite y los nuevos satélites van a fortalecer aún más la capacidad de poner nuestros logros en el funcionamiento.

Les dará gusto saber que hay un plan de lanzar una misión sin tripulación a la Luna durante el año comercial del 2007-2008. A menudo se nos pregunta cuáles son las razones y los factores de esta potencialidad de la India, ésto lo vemos claramente en nuestra democracia y el crecimiento sostenido que han sido factores claves, sobre todo la estructura de las reformas económicas, lanzadas en 1991, que tomaron ímpetu en los años subsecuentes.

Las reformas han sido uno de los principales factores para el avance de la calidad de la educación. La tecnología, empresa y agricultura, han tomado mucho auge en los diversos planes de estudio. Eso nos ha convertido en un país con potencia nuclear, espacial, exportador de bienes y servicios, líder en tecnología y desde luego, como ustedes saben, un gigante de la industria del conocimiento y de la información.

Otro factor importante al que se debe el progreso de la India es el psicológico; es decir, el cambio en la mentalidad de la gente de la India. En las últimas décadas se ha fortalecido la confianza de la gente pero también tienen conciencia de que hay limitaciones, tengo que ser honesto, pero al mismo tiempo ellos creen que la India ha ido hacia delante y quizá lo hará a un paso más rápido en el futuro.

La India se encuentra hoy con confianza pero no en una autocomplaciente autosatisfacción. Lo dijo un líder distinguido de la India: “La India está en los ojos del mundo con una nueva potencialidad, no es un hecho del que se dude sino que es una realidad firme” y les voy a dar un elemento que les ayudará a entender una sociedad en transformación definitiva, de manera que el desarrollo en educación y el económico llegan a todas las regiones de la India y esta es nuestra primera oportunidad: reformas que cubran varios sectores de la economía para incrementar nuestro comercio externo, este nos ha ayudado a traer más inversión extranjera y ha fortalecido el espíritu empresarial de la India, la clase media y su creciente poder de adquisición. La India ha emergido como una fuente de inversión en el extranjero, siendo la seguridad interna un elemento importante.

También quisiera compartir algo muy reciente que sucedió en mi país, la India quizá fue el único país en el mundo que estableció una convención nacional de conocimiento y tecnología con 250 universidades y más de 1,000 instituciones de educación superior; produce un millón de egresados anuales, ingenieros y también un alto nivel de doctores. Al lanzar esta comisión el estadista de la India sacó a relucir la importancia de todo esto para crear una segunda ola de construcción de instituciones y excelencia en el campo de educación, en la investigación y la formación de capacidad para estar adecuadamente preparados para el siglo XXI; a la comisión de conocimiento se le ha encomendado que produzcan ideas para promover las bases, el conocimiento de la economía y explotar todo lo que esto implica.

Ahora quisiera rápidamente subrayar algunos de los aspectos claves de nuestra política externa, observarán ustedes que desde 1947 se ha puesto la paz como objetivo indiscutible, también la libertad y la prosperidad. Vivimos en un mundo único que ya no puede dividirse en fragmentos aislados, ahora vivimos el fenómeno de la globalización. La clave para el beneficio de la comunidad internacional en su totalidad es que los más débiles tengan acceso a los beneficios de la globalización. La India esta construyendo lazos más fuertes con sus vecinos de Asia central, el Pacifico y el Sureste Asiático, a través de compromisos de seguridad y comerciales. Los lazos con el Sureste Asiático han significado progreso. La relación de la India con los Estados Unidos nunca ha estado mejor. Tenemos una relación con Rusia que incluye una gama amplia de cooperación, una relación amplia en programas de seguridad, de energía y cooperación nuclear. En cuanto a China, al mismo tiempo que estamos discutiendo sobre diferencias en el trazado de las fronteras, estamos extendiendo las áreas de nuestra interacción cultural y económica. La India y su relación con la Unión Europea se ha facilitado grandemente por la instrumentación de cumbres anuales; Japón sigue siendo un socio importante para nosotros.

Nuestra relación con África y América Latina también ha mostrado avances continuos. En años recientes la conciencia de la importancia de la región de América Latina para la India ha crecido de manera significativa, en consecuencia, la India tiene representación diplomática en toda la región, la presencia de la India está en auge. Nosotros observamos los desarrollos políticos y económicos con mayor interés y tenemos la certeza de que esta interacción, va a crecer en el futuro.

Me permito subrayar cuatro preocupaciones principales en nuestra política exterior que les va a ayudar a comprender la mentalidad de la India: en primer lugar acordamos alto grado de importancia a la plaga global del terrorismo, pensamos que ninguna causa podría justificar el asesinato indiscriminado de mujeres, hombres y niños inocentes. Durante varios años la India ha enfrentado terrorismo dirigido contra su integridad territorial; como dijo nuestro primer ministro recientemente “jamás caeremos, jamás fallaremos en nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo”.

En segundo lugar es de gran importancia el desarrollo nuclear en la India. Ya que somos una potencia nuclear muy responsable constantemente hemos pedido ayuda en éste aspecto y hemos trabajado para la seguridad mundial contra la proliferación nuclear y para promover el desarrollo nuclear global.

Como tercer punto la India está a favor del fortalecimiento del sistema de comercio mundial, estamos trabajando con México y otros países para asegurar un buen resultado de la cumbre.

En cuarto lugar, la India está interesada en apoyar la reforma de las Naciones Unidas, la cual sufre de un déficit democrático y se requieren reformas en la expansión de consejos federales de unidad. Las Naciones Unidas reflejan la realidad de 1945. Pero en el 2005 la presencia de la India como miembro permanente del consejo de seguridad es la mejor manera de reforzar el carácter representativo del consejo.

Para finalizar expreso algunos pensamientos respecto a las relaciones India-México. En primer lugar ¿Desde cuando datan estas relaciones? Nosotros sabemos que los eruditos tienen distintos puntos de vista. Los encuentros de la Nueva España, México, la India y El Sureste Asiático empezaron apenas en el periodo colonial y se intensificaron en el Siglo XX; ambos pueblos desarrollaron relaciones amistosas basadas en el respeto más profundo y mutuo. Además en los últimos 50 años varios intereses comunes han llevado a la India y a México a colaborar en diferentes foros internacionales. Históricamente las relaciones India- México se han visto caracterizadas por calor, amistad y con puntos de vista comunes en diferentes asuntos.

Con México tenemos una larga tradición de cooperación en el esfuerzo internacional, ahora lo que es nuevo es la dimensión económica de nuestra relación que cada vez es más importante; el valor del comercio bilateral ha aumentado de 348 millones de dólares en el 2000 a 1300.25 billones en el 2004 esto es un incremento en el 228% en cuatro años. Esto ha convertido a la India en el octavo mercado más grande para la exportación mexicana y ahora figura la India como uno de los 25 proveedores más importantes de México.

La cooperación comercial se ha visto reforzada por un flujo significativo de inversiones de la India en México; el valor de estas inversiones se estima en 1.6 billones de dólares, y hay más de 60 proyectos conjuntos desde el 2004.

En conclusión quisiera rendir un homenaje sincero al Gobernador del Estado de Jalisco, también al Presidente de la República y al Rector del Iteso por haber colaborado con la embajada de la India en esta semana.

ITESO
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM)