Miércoles, Julio 23, 2014
   
Text Size

Búsqueda

Responsabilidad Social de la Empresa: Caso CEMEX

Lic. Belén Cárdenas - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Ejecutiva del área de relaciones públicas de CEMEX

.

Conferencia dictada durante las conferencias organizadas por la Escuela de Mercadotecnia del ITESO. Octubre 2008

En Cementos Mexicanos tenemos 10 años trabajando con el concepto de responsabilidad social, lo que implica lograr la participación de la empresa en la comunidad con el fín de impulsar activamente el desarrollo de México, a través de la generación de soluciones sociales innovadoras para la construcción que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los objetivos básicos de la responsabilidad social en Cementos Mexicanos son:
• Fomentar un entorno socialmente sustentable.
• Incrementar el nivel de bienestar socioeconómico de las comunidades de las que formamos parte.
• Lograr que los miembros de la comunidad se autogestionen.
• Implementar programas viables y autosuficientes para asegurar permanencia en el tiempo.
• Comunicar y difundir para promover la responsabilidad y la cohesión social.

Pilares de la responsabilidad social en Cemex México
La visión de un desarrollo sostenible guía nuestras actividades cotidianas y derivan en políticas y prácticas que hacen coincidente la estrategia de la empresa con responsabilidad social. En ese sentido, los pilares que guían la actividad, son:
• Ética.
• Calidad de vida en la empresa.
• Vinculación con la comunidad.
• Medio ambiente.

Vinculación con la comunidad
La vinculación con la comunidad en una empresa con compromiso social se da a través de la actuación ante las necesidades de nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, asimismo, la mejor manera de apoyar el desarrollo de las comunidades es a través de proyectos autosustentables que ayuden a que los miembros de una comunidad salgan adelante por sí mismos.

Se generan también programas innovadores para el desarrollo de la comunidad, con un compromiso profundo con el desarrollo sustentable y creamos una cultura global de conciencia ambiental.

Las premisas básicas que sustentan estos programas son la generación de alianzas y relaciones de confianza.
• SUMAR: Procurar la generación de alianzas con asociaciones civiles, líderes comunitarios y dependencias de gobierno.
• Inculcar la cultura del buen vecino, trabajando en equipo mediante consejos vecinales para convertir las expectativas sociales en parte de nuestras prioridades y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades a las que pertenecemos.
• Comunicación: Mejorar los canales de comunicación con nuestros vecinos, lograr beneficios para la empresa, como que se nos reconozca como una empresa abierta a la comunidad, mediante un plan de acción que incluye visitas a la unidad de negocio, Boletín Mensual, Participación de eventos (graduaciones, festejos).

Voluntariado
• Involucrar a los empleados y voluntarios comunitarios en la participación de las actividades de apoyo a las comunidades.
• Sensibilizar a los empleados de la importancia de la Responsabilidad Social y atención al entorno.

A diez años de trabajo con el concepto de responsabilidad social, en el 2007 tuvimos 1,149 empleados voluntarios, que son aquellos que se ofrecen para invertir tiempo en la organización de actividades, mano de obra o se dedican a la enseñanza, incluso, ellos mismos organizan talleres, ese es el voluntariado.

Programas
Los programas mediante los cuales se trabaja, son en dos rubros: Institucionales y de desarrollo y versan sobre 3 ejes: educación, infrestructura y medio ambiente, aunque también se aborda la gestoría de apoyo a la comunidad, con los que se han visto beneficiadas más de 3, 589,900 personas durante estos diez años. Los programas se aplican en proyectos concretos como:
• Educación: Academias de Futbol y Beisbol, Talleres de autoempleo, Centros comunitarios, Excelencia ANSPAC.
• Medio Ambiente: Viveros, Reforestaciones.
• Infraestructura Comunitaria: Mejorando Mi Escuela, Mejorando Mi Comunidad.

Programas Institucionales
- Cemex cerca de ti.
- Movimiento Congruencia.
- Lazos Familiares.
- Atención a Desastres.
- Voluntariado.

El programa Relaciones con la Comunidad, está integrado por 26 mujeres que atienden 400 unidades de negocio en la empresa, a través del programa “Cemex cerca de ti”, con el que se pretende abrir los canales de comunicación directa con las comunidades, localizar, convencer y trabajar con sus líderes. El objetivo es generar relaciones de confianza con las comunidades en las unidades de negocio de Cementos Mexicanos en el país, ya que estamos convencidos de que no es posible el desarrollo de la empresa sin el progreso de la comunidad, por lo que buscamos activamente una comunicación abierta y directa para compartir los temas que nos son comunes. Para ello, llevamos a cabo acciones y compromisos con una base de colaboración mutua, en la que el esfuerzo de ambas garantiza los mejores resultados en la búsqueda, en último término, de colaborar en la edificación de un mundo mejor, por lo que no dudamos en orientar hacia afuera nuestra capacidad de crear y transformar, nuestra experiencia en superar retos, y nuestro compromiso con la eficiencia y el logro constante.

En el ámbito de la educación se tiene, a nivel nacional, 11 “Escuelas Tigres”, hicimos alianza con los equipos Tigres y Sultanes de beisbol, no sólo pretendía llevarlos a jugar futbol en las tardes, el objetivo era poner una escuela integral, que contemplara desde nutrición, motivación, por ejemplo, que tuvieran claro que si bajan promedio en sus calificaciones escolares, no iban a poder entrar a la escuela Tigres. Al ser más que soporte con estas escuelas, se tuvieron algunos resultados como que los niños empezaran a dejar los vicios, las familias se empezaron a integrar, de repente el señor llegaba corriendo de el trabajo y en lugar de irse a su casa se iba a la cancha de futbol o la escuela para acompañar al niño y echarle porras, se empezaron a generar valores agregados, en cuanto a nivel personal, que la empresa les ofrece, que si realmente el niño es bueno y tiene la habilidad de jugar futbol o beisbol, se vaya directamente a las fuerzas básicas del Equipo Tigres o Sultanes. A la fecha ya hay 12 niños de nuestras comunidades en fuerzas básicas en un equipo profesional.

Programas de Desarrollo
- Patrimonio Hoy.
- Mejora tu Calle.
- Construapoyo.
- Centros Productivos de Autoempleo (Bloqueras).
- Piso Firme.

Estos programas son los que ofertamos directamente a los gobiernos municipales, estatales o federales a fin de involucrarlos en proyectos de infraestructura como la construcción de casas, habilitación de calles, etc., en los que participa la misma comunidad y son éstos los beneficiarios directos.

Uno de estos programas es Patrimonio que funciona desde hace 10 años, con reconocimiento a nivel mundial y mediante el cual se han beneficiado 280 mil familias con el financiamiento en la compra del material para mejorar su casas. Por ejemplo, a una familia compuesta por 5 hijos, que habitan una casa de sólo dos recámaras y no tiene los recursos, Patrimonio les da la asesoría técnica, les dice como construir, como aprovechar mejor su espacio y en segundo lugar financia todo el material y los beneficiados pagan en abonos semanales el préstamo en un año 4 meses.

Lazos familiares es un programa que maneja el área comercial y oferta directamente con sus clientes un sorteo de las instituticiones que pueden ser beneficiadas en ciertos estados, donde pueden entrar asilos de ancianos, albergues, orfanatos, etc. La idea es que mejoren la instalación de pies a cabeza. En este, los recursos económicos son aportados en 50 por ciento por los clientes y el otro 50 por ciento por Cemex.

Lo que llamamos bloqueras comunitarias, son espacios donde las familias que tiene ingresos menores a dos salarios mínimos pueden producir los materiales básicos para la construcción de su vivienda, Cemex proporciona maquinaria, capacitación e insumos para que las personas puedan construir bloques, mismos que utilizan para mejorar, ampliar o construir su vivienda. Con este programa hemos demostrado y ellos mismos se han demostrado, que las personas de escasos recursos que quieren mejorar su situación, con esfuerzo lo pueden hacer, lo único que hace Cemex hace es ponerles los recursos y las herramientas para que ellos mismos lo trabajen. Estos centros productivos son autosustentables y existen ya 13 en el país que generan autoempleo y un porcentaje de su producción es destinado a autofinanciar el mantenimiento de la maquinaria y de los materiales que usan. Con este programa se han beneficiado directamente 450 familias.

Centros comunitarios
En el país se cuenta con 11 centros comunitarios, cuyo objetivo es que las personas aprendan algún oficio o adquieran herramientas que les permitan trabajar u obtener recursos económicos desde su casa, por ejemplo las amas de casa, que en ocasiones se encuentran en la disyuntiva entre salir a trabajar, con lo que ello implica de pagar niñera o llevar a los hijos a guardería, en cuyo caso resulta más práctico ejercer un oficio desde el hogar que les permita, a la vez que atender a los hijos, tener recursos para sostenerlos o bien, aprender oficios como computación que les ayuda a mejorar su posición en su empleo.

A través de este programa Cemex gestiona alianzas con Instituciones educativas o sociales para obtener recursos como equipo de cómputo o cursos, de los que ofrece, entre otros, de computación, ingles, cocina, costura, belleza. Las instituciones van desde el IMSS, hasta universidades como el Tecnológico de Monterrey, asi como con la fundación proempleo que ofrece cursos para la formación de micro empresas, ya que se trata de que aprendan un oficio, pero además, que aprendan también a administrarlo. Se ha atendido mediante este programa a alrededor de 8,500 personas con 273 talleres.

Medio ambiente
Dentro de los programas cerca de ti se trabaja en el área de viveros y en campañas diversas de reforestación. Se han realizado desde hace varios años campañas de reforestación en alianza con diversas instituciones, incluso este año se trabajó con el ITESO.


Resultados
Los resultados obtenidos mediante toda la labor de Cementos Mexicanos en las comunidades, arrojan las siguientes cifras para el año 2007:

  • 28 mil 300 familias atendidas por Patrimonio Hoy;
  • más de 200 mil vecinos participantes en el programa Cemex Cerca de ti;
  • construcción y ampliación de 8 viveros;
  • 1,149 empleados voluntarios;
  • 50% de incremento en coprocesamiento de residuos;
  • 40% de incremento en el uso de combustibles alternos;
  • 100% de mantenimiento en los planes de rehabilitación de canteras;
  • 10 empresas del Programa de Implantación de Medidas de Responsabilidad Social que desarrollaron e implementaron un Código Ética y Conducta;
  • más de 450 familias participaron en los CPA (Bloqueras);
  • cerca de las 160 mil personas participaron en los 11 Centros Comunitarios;
  • contribuimos al mejoramiento de 105 espacios públicos;
  • 2 años consecutivos siendo miembro del Comité Espejo México
  • Cemex fue el responsable de representar a nuestro país en el ISO, para la creación de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social
ITESO
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM)